AMALGAMA

WONDER

#CHOOSEKIND

¿Cómo enfrentar el mundo cuando somos diferentes? Esta es quizás una de las preguntas más difíciles de responder. Este es el tema del libro y su adaptación cinematográfica que traemos el día de hoy, saben, por eso de la cultura integral que tanto nos encanta.

Wonder nos narra la historia de August, un niño que nació con una deformidad en su rostro llamada Síndrome Treacher Collins que lo ha obligado a someterse a una gran cantidad de operaciones y, al mismo tiempo, a aislarse en un mundo de salas de espera y hospitales.

Pero ha llegado del momento de que August enfrente el mundo fuera de su cuarto, uno lejos de la protección de sus abnegados padres y su preocupada hermana. A lo largo del film somos llevados por un viaje de aceptación que tiene 2 puntos de vista. Sí, el mundo debe concebir que August existe y que todo está perfectamente bien con él, pero, además, August debe aceptarse a sí mismo y aprender a vivir con las cosas que precisamente lo distinguen, entendiendo que no tiene que aislarse en un mundo aparte para poder vivir.

 

No te mentiremos, el film dirigido por Stephen Chbosky, tiene varios momentos llenos de mucha emoción en los cuales la reflexión es lo que predomina -no estamos llorando, ustedes están-. Presenciamos a través de los ojos de un niño todo el proceso de consolidación de la identidad, amistades y demás avatares de la vida.

Además, la película se encarga de explorar también como viven aquellos que rodean la vida de August, dando a entender que la vida sigue a pesar de todo lo aparentemente malo que pueda estar ocurriendo. Se desarrollan breves narrativas de la hermana de August, Isabel y Nate sus padres, y otros personajes cuyas problemáticas son profundamente humanas.

Desde Popular Panorama recomendamos esta película, que puede ser utilizada en escuelas y en casa con propósitos didácticos, para hacer cada vez más eco del mensaje de la inclusión social, que tan necesaria se hace en estos tiempos.

¿Qué película de inclusión social nos recomiendas? Escríbenos tu reseña a conecta@popularpanorama.com y será publicada en nuestra página. 

  • White Instagram Icon