AMALGAMA

LENGUAJE DE SEÑAS

LENGUAJE DE SEÑAS

Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

El lenguaje de señas es un idioma como cualquier otro. Sigue todas las normas lingüísticas que un idioma debe tener. Sin embargo, en la sociedad no es considerado un idioma importante de aprender.

Si hacemos una encuesta a cientos de personas preguntándoles cuántos idiomas pueden nombrar en 1 minuto ¿Cuántas de ellas mencionarían lenguaje de señas? Muy pocas o quizás, ninguna.

Esto es porque el lenguaje de señas se atribuye exclusivamente a las personas sordomudas. Es decir, de cierto modo es discriminado.

Si bien es cierto que la comunidad sordomuda es minoritaria, siguen teniendo los mismos derechos humanos que cualquier otra persona. Uno de esos derechos es el de la comunicación con el mundo que los rodea, lo cual no solo es importante sino en muchas ocasiones, vital.

En la mayoría de los colegios y universidades es obligatorio aprender un segundo Idioma, como el latín, el francés y más comúnmente el inglés. Este último es considerado el idioma universal y es necesario para una fácil comunicación con personas que no compartan el mismo idioma. Sin embargo, esto sigue excluyendo a las personas sordomudas.

¿Sería considerado necesario que profesionales de servicios públicos como médicos, enfermeros, policías, rescatistas, bomberos, entre otros, aprendan lenguaje de señas para poder atender eficazmente a toda la comunidad a la que sirven? Tomando en cuenta que los casos de emergencia que atienden estos funcionarios requieren de inmediatez.

En Popular Panorama les queremos preguntar, ¿es esto correcto? ¿Solo las personas sordomudas y sus familiares deben aprender este idioma?

  • White Instagram Icon