M.A.P.S.

Música. Arte. Péliculas. Series. 

y más...

COLETTE

Sabemos que el cine es expresión de la cultura y, como consecuencia de ello, muchas temáticas son tomadas en cuenta para su ejecución. En estos últimos tiempos, donde la inclusión se ha vuelto el lema a defender, el cine ha experimentado una ola de films donde se exploran las distintas naturalezas de la sexualidad humana.

Hoy queremos traerles una reseña particular acerca de una hermosa producción: Collette. Dirigida por Wash Westmoreland y protagonizada por Keira Nightley, quien da vida al personaje de Sidonie Gabrielle Colette, una renombrada y atrevida escritora francesa que escandalizó a la sociedad parisina de comienzos de siglo XX.

 

Es quizás este un film que llega en un momento justo pues no solo pretende rescatar la memoria de una prolija escritora, sino que además refleja los prejuicios sociales hacia ciertas orientaciones sexuales, en este caso puntual, a la bisexualidad; lo cual sabemos que refleja una pasmosa falta de información con respecto al tema.

La vida de Collette es realmente apasionante. Viviendo bajo la sombra de su marido, un promotor literario que firmaba con su nombre obras que otros escribían, dio vida a una serie de pequeñas novelas rosa de nombre Claudine que serían un objeto de consumo masivo para toda la juventud parisina en las primeras décadas del siglo XX.

 

Collette se encargó de llenar las páginas de esta serie de novelas breves con una mezcla interesante de ficción autobiográfica, donde exploraba un sinfín de sentimientos, emociones y situaciones particulares. Muy pronto, el atrevimiento para tocar ciertos temas (como la sexualidad y el amor) y su prolija escritura harían de Claudine un fenómeno comercial.

Si bien el film dirigido por Westmoreland se centra especialmente en esta faceta de la vida de Collette, también se ocupa de darle un espacio a la polémica que tuvo que soportar la autora francesa por su abierta bisexualidad. Sin duda, Collette era una ciudadana adelantada a su época, aun atada a cierto conservadurismo. El film explora sus amoríos y aventuras, así como su paso por el teatro una vez que la escritura le dio todo lo que podía darle.

Esta producción cuenta con una hermosa dirección de arte, vestuario y fotografía. Destaca por sus locaciones y la ambientación, además de ofrecer buenos diálogos y un balance perfecto entre drama y comedia ligera. Sin duda, un film digno de ser rescatado.

Recuerda, en Popular Panorama nuestro motto es la cultura integral y tu ¿qué nos recomiendas? Escribe a conecta@popularpanorama.com con tus artículos o reseñas y serán publicados ¡Aquí!

  • White Instagram Icon